International Journal of Hydrogen Energy 46 (2021) 17572-17586

Rendimiento comparativo del gas de horno de coque, hidrógeno y metano en un motor de encendido por chispa.

Resumen

En este estudio, se utilizó gas de horno de coque (COG), un subproducto de la fabricación de coque con un alto porcentaje volumétrico de H₂ y CH₄., el cual ha sido identificado como un soporte auxiliar y una fuente de energía prometedora para motores de combustión interna estacionarios. Se evaluaron el rendimiento del motor (potencia y eficiencia térmica) y las emisiones (NO x, CO, CO2 y los hidrocarburos no quemados) del COG, del H puro2 y del CH puro4 han sido estudiados en un motor de encendido por chispa con inyección de combustible en el puerto, perteneciente a un Volkswagen Polo 1.4 L. Los experimentos se realizaron con avance de encendido óptimo y mariposa totalmente abierta, a diferentes velocidades (entre 2000 y 5000 rpm) y con diversas relaciones aire-combustible (λ) comprendidas entre 1 y 2. Los datos obtenidos revelaron que el COG combina las ventajas del H puro2 y del CH puro4, ampliando el rango de funcionamiento de λ de 1 a 2, con un rendimiento muy bueno y resultados de emisiones comparables a los obtenidos con los gases puros.
Además, cabe destacar que este enfoque facilita el aprovechamiento de un gas residual industrial.